You are here
Home > ACTUALIDAD > Ejidatarios de Hoctún exigen pago de tierras

Ejidatarios de Hoctún exigen pago de tierras

Ejidatarios de Hoctún exigen la intervención de autoridades estatales para resolver un conflicto por las tierras en las que se construyó la carretera Hoctún – Cacalchén. Los campesinos explicaron que nunca se les notificó sobre el uso o la venta de los terrenos y que solamente existió un acuerdo entre el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY) y el comisario ejidal Arturo Torres.

De acuerdo a los ejidatarios, el comisario acordó hacerles llegar el pago de 70 mil 869 pesos que recibió del INCAY por las tierras, que vendió a 1 peso por metro. Sin embargo, hasta ahora no han recibido el dinero, según describió José Raymundo Chan, uno de los miembros del ejido: “Él dice que tiene un acta de asamblea pero a nosotros no nos consta. Tanto el comisario como el INCAY incurrieron en un delito al pasar la carretera sin acta de asamblea, sin consultar a los ciudadanos para saber si están de acuerdo en que se pague o no ese peso por carretera. Él se comprometió a pagar y a la fecha no ha cumplido con las citas”.

Los campesinos declararon que el comisario ejidal se escuda diciendo que cuenta con el apoyo de funcionarios de vara alta: “dice que las altas autoridades lo protegen, tanto de la Procuraduría Agraria como del Tribunal, Gobierno Federal, con los de allá arriba para que no le hagan nada”.

Alegaron que Torres es “patrocinado” por Miguel Arjona Sánchez, un posible candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de dicho municipio: “Lo patrocinan, toma sus chevas, todo eso, según para que le acerque gente a su candidatura, pero con todo lo que ha hecho se le va a ser imposible. Este candidato está soñando despierto, porque la gente sabe quiénes son”, detalló Raymundo Chan.

“Le pido al señor gobernador, yo quiero que él sepa de esto. Y si el gobierno quiere un diálogo con nosotros para llevar a mejor término esto, nosotros se lo damos”, subrayó Chan.

Los mil 147 ejidatarios del mencionado municipio continúan a la espera de que la demanda que interpusieron ante el Tribunal Unitario Agrario proceda. De no obtener respuesta por parte de las autoridades, realizarán manifestaciones y bloquearán la carretera Hoctún-Cacalchén en fechas próximas.

      

Ejidatarios de Hoctún exigen pago de tierras.

 

Lilia Balam

Fotos: Lilia Balam

Arriba
Share via