You are here
Home > ACTUALIDAD > Apagón en el sureste del país

Apagón en el sureste del país

Una falla en la línea de transmisión del complejo hidroeléctrico sistema “Grijalva” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocasionó un apagón que afectó a cerca de 1 millón 700 mil habitantes de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Chiapas por más de 40 minutos.

Poco después de las 11 de la mañana del pasado martes, inició el corte de energía, que en algunas zonas se prolongó hasta pasadas las 14 horas.

En Yucatán, algunas dependencias, como el Congreso del Estado y hospitales, trabajaron con plantas de emergencia. La misma situación se dio en el Aeropuerto Internacional de Mérida y en las plantas de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY). Cabe recalcar que en algunas zonas de la entidad el servicio de agua también se vio afectado.

Poco después de las 12:30 horas se comenzó a restablecer la electricidad en distintos puntos de los tres estados. En el caso de la capital yucateca, algunas calles permanecieron sin energía eléctrica, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública vigilaron y coordinaron el tráfico en las principales avenidas.

En el caso de Quintana Roo, el superintendente de la CFE en la zona sur, Gonzalo Paredes, declaró que en Chetumal, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto no hubieron problemas con el servicio mencionado. Por otro lado diversos puntos de la Riviera Maya, Cancún, Isla Mujeres y Cozumel permanecieron sin luz hasta pasadas las 15 horas.

En Campeche más de 144 mil ciudadanos se vieron afectados por las fallas.

Finalmente, poco después de las 19 horas, la CFE anunció que había más de 80% de avance en el restablecimiento del servicio a nivel peninsular.

 

Lilia Balam

Arriba
Share via