
Durante este 2017 se incrementará el 100 por ciento la producción de maíz mejorado de las variedades Chichén Itzá y Sac Beh con respecto al año paso, ya que en el campo yucateco se sembrarán 400 toneladas de estas semillas.
Fue el propio Gobernador Rolando Zapata Bello, quien durante su gira por Mayapán, entregó estas semillas a 40 mil pequeños productores, que esperan poder incrementar sus ingresos durante la próxima cosecha.
Junto a Juan José Canul Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), reconoció que a través de investigaciones y el uso de tecnología avanzada entre el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), se logró conseguir ejemplares con mayor resistencia y más proteínas, para sembrarlos en temporal y sacar más producción.
“Normalmente, cuando se usa la semilla que se consigue de otras cosechas, da 600 kilos por hectárea o hasta 800 kilos, pero con la mejorada se puede tener hasta dos toneladas y media de cosecha”, apuntó Zapata Bello, a lo que añadió que próximamente se entregarán aves de traspatio a todas las familias de esta demarcación.
El secretario de Desarrollo Rural señaló que en este 2017 se duplicará el total de granos que se han entregado en lo que va de la presente administración, habiendo sumado en años anteriores 368 toneladas. Agregó que se podría obtener 80 mil toneladas para este ciclo, que significan 332 millones de pesos a la venta.
En el mismo marco, el titular del Poder Ejecutivo reconoció el esfuerzo y las ganas de trabajar de las mujeres artesanas de Mayapán, a quienes entregó 250 paquetes para bordado a mano, 200 de hilo para urdir hamacas, 25 rollos de tela blanca y 170 bastidores, materiales que les permitirán crear bienes para comercializar.
El alcalde anfitrión, Henry Cantún Chan, destacó el cumplimiento del Gobernador con diferentes sectores, como los productores del campo y las artesanas, ya que los apoyos se traducen en alimento para sus hogares y ahorro en el bolsillo familiar.