You are here
Home > ACTUALIDAD > Anuncia el gobierno de Estados Unidos su intención de renegociar el TLCAN

Anuncia el gobierno de Estados Unidos su intención de renegociar el TLCAN

El Congreso de los Estados Unidos ha recibido la notificación por parte del gobierno del presidente Trump de querer renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), abriendo así un periodo de consultas con sus socios México y Canadá el cual durará 90 días.

El gobierno norteamericano también le hizo saber al Congreso que el Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, serán quienes estén a cargo de dichas negociaciones.

“Esperamos iniciar las negociaciones con Canadá y México lo antes posible, pero no con antelación a los 90 días de la fecha de esta carta”, indicó la notificación firmada por Lighthizer.

Por tal motivo, todo pareciera indicar que estas consultas iniciarán a finales de agosto.

Robert Lighthizer destacó que “el TLCAN fue negociado hace 25 años, y mientras nuestra economía y empresas han cambiado considerablemente, el TLCAN no lo ha hecho”.

“Muchos capítulos del acuerdo están caducos o no reflejan estándares modernos”, afirmó señalando que Estados Unidos buscará incluir referencias a los derechos de propiedad intelectual, prácticas de regulación, empresas de propiedad pública, servicios y procedimientos aduaneros.

Por su parte desde Washington indicaron que se “trabajará por respaldar empleos con mejor remuneración en Estados Unidos y hacer crecer la economía mediante la mejora de las oportunidades dentro del TLCAN”.

Esta notificación de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), concuerda con la visita realizada por el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray y el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong donde se reúnen con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el de Seguridad Nacional, John Kelly.

Arriba
Share via