You are here
Home > ACTUALIDAD > Escándalos ante falta de propuestas políticas

Escándalos ante falta de propuestas políticas

En el último mes se han vuelto virales diversos videos protagonizados por figuras políticas que han desatado el escándalo en la sociedad mexicana.

Un ejemplo reciente es el supuesto vídeo sexual de la diputada federal del PRI, Yulma Rocha, que circuló por las redes desde el pasado 8 de mayo. La legisladora negó ser la persona que aparece en el video y declaró a la prensa mexicana que se trató de un ataque hacia ella. Añadió que ya dejó el caso en manos de las autoridades y que la ciudadanía debe evitar compartir noticias falsas en redes sociales.

Así mismo circularon grabaciones del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza y del ex mandatario de Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez. El primero aparece disfrutando del baile de la vedette venezolana Diosa Canales. Dicho vídeo data del 2015, sin embargo ha sido retomado por los usuarios de las redes sociales. El segundo, muestra al ex gobernador reprendiendo a su hijo, quien llora mientras escucha las groserías y comentarios despectivos de su padre.

Aparentemente, las redes sociales digitales se han tornado un arma de doble filo: parecen ser una buena herramienta de difusión de información y pueden convertirse en la peor pesadilla de figuras públicas.

No olvidemos que la imagen de un funcionario al ser descubierto en una situación ilegal no solo resulta afectada al momento de la viralización del contenido comprometedor: las plataformas digitales tienen memoria y pueden revivir el escándalo en cualquier segundo. Baste con recordar el caso de Raúl Paz: a partir del 2014, cuando fue difundido el vídeo en el que participaba en una juerga junto con diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) en Puerto Vallarta, su carrera política cedió puntos.

Figuras políticas y académicas han señalado que se trata de las nuevas estrategias de la guerra sucia en cara al nuevo ciclo de procesos electorales, esto ante la falta de propuestas concretas por parte de los partidos políticos.

A este respecto, el ex canciller y actual rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez, explicó durante una gira de trabajo en Mérida, que es necesario hacer conciencia de los planes de trabajo que proponen los candidatos al ejercer el voto:
“La pregunta que debemos hacernos los mexicanos ante lo que viene el año próximo en el 2018 es qué México queremos pero preguntándole a quienes estén interesados en representarnos como presidentes o presidenta de la República no qué queremos sino cómo lo vamos a lograr”.

“Usted me quiere gobernar, entonces dígame como, no me diga que va a ser malo, no me diga que va a ser bueno. Tiene que llegar con propuestas. No me diga que es mejor gobernante, dígame las acciones para que lo sea”, subrayó Derbez.

 

Lilia Balam

Arriba
Share via