
No hubo remontada milagrosa para Rayados. El 4-1 del partido de ida fue lapidario, a pesar de que los albiazules iniciaron el juego de manera intensa y buscando el arco de Nahuel Guzmán, no tuvieron la calma y claridad necesaria para abrir el marcador. Tigres venció 2-0 (6-1 global) con par de anotaciones de André-Pierre Gignac y los del Tuca están en las semifinales.
Solo hubo intentos esporádicos, como el remate de cabeza de Edwin Cardona al 10’ que pegó en la parte de arriba de la red; después hubo un tiro libre cobrado por el propio Cardona que Nahuel rechazó con problemas y Dorlan Pabón reventó la base del poste derecho, pero hasta ahí.
Apenas al 27’ el “Tuca” Ferretti sorprendió al sacar del partido a un atacante como Lucas Zelarayán para meter al defensa Francisco Meza, cambio que le resultó y poco a poco los felinos fueron controlando el ímpetu de la Pandilla.
Parecía que se irían al descanso sin goles, pero al 45’ llegó un tiro libre que André-Pierre Gignac colocó pegado al poste izquierdo, con toda la colaboración de Hugo González para que llegara el 1-0 de Tigres, 5-1 en el global y primera anotación del europeo en el BBVA.
Antonio Mohamed hizo ingresar a Carlos Sánchez y a Yimmi Chará en lugar de Efraín Juárez y Walter Garagano, tratando de tener mayor peso ofensivo, pero la situación no cambió con respecto a lo visto en la primera parte.
Al 68’, Gignac se encargó de poner el 2-0 a favor de los felinos. Un trazo largo por izquierda en el que César Montes resbaló dejó al galo mano a mano ante Hugo González y sin problema definió por abajo para clavar el último clavo en el ataúd albiazul.
En la recta final del partido, Funes Mori marcó en fuera de lugar y no fue validada la anotación, mientras que Guzmán sacó un par de disparos a Marco Bueno que también ingresó al terreno de juego, pero la historia ya estaba escrita y Tigres terminó con la hegemonía rayada en Liguillas y se convirtió en el primer semifinalista.
El milagro de los Santos nunca llegó pese a que hizo sufrir a los Diablos hasta el último minuto de la vuelta de los cuartos de final tras perder 1-3 en el “Infierno” de Toluca.
Si el milagro no llegó fue gracias a la actuación de Alfredo Talavera, quien realizó varias atajadas espectaculares.
La primera fue al 9′, a disparo de Sandoval y luego al 33′, a Djaniny, quien ya se había llevado a medio equipo rival y disparó cruzado a media altura en el área y finalmente al 72′ a disparo de Jonathan Rodríguez.
La mejor arma de Santos fueron los centros a balón parado porque encontraron el gol que abrió la puerta de los ‘Diablos’ al 21′ con un autogol de Enrique Triverio.
Al minuto 44 repitieron la dosis en tiro de esquina tras un remate de cabeza de Julio Furch que, de taquito, empujó el esférico para el 2-1 en ese momento.
Antes, había caído el gol de Antonio Ríos tras una jugada individual de Rubens Sambueza, quien rodeado por tres jugadores mandó el centro que terminó con el remate del contención.
Todavía el Toluca se dio el lujo de desperdiciar un contragolpe entre Hauche y Barrientos que terminó con un remate de “taquito” y que se fue por un costado de la portería de Jonathan Orozco.
En el segundo tiempo Santos volvió a encontrar un gol en pelota parada al minuto 59.
‘Osvaldito’ cobró a media altura con potencia y provocó que Talavera desviara el balón a un costado pero ahí estaba Julio Furch para empujar la esférica y poner el 3-1.
En la banca, Hernán Cristante y sus auxiliares reclamaban cualquier acción desfavorable a su equipo, en especial las faltas que generaron algunos disparos de los laguneros pero ya no terminaron en gol.
Era tal la intensidad que en el minuto 87’ Sánchez devolvió mal la esférica a su portero y la robó Toluca. Sambueza intentó bombear pero Araujo la sacó de la línea de gol.
Con dos cambios defensivos, Toluca aguantó el vendaval albiverde que solo alcanzó para vender cara la derrota, en especial con la imagen de Antonio Ríos salvando en la línea de meta un último remate de Furch.
El milagro no llegó, pero los “Diablos” de Toluca acabaron rezándole a Santos para seguir con vida en las semifinales del Clausura 2017, donde ya esperan a su próximo rival.