
Los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), MORENA y Movimiento Ciudadano se han posicionado en contra de la reducción en las medidas de las viviendas que sugiere el Consejo de Desarrollo Municipal.
Esta acción surgió por las nuevas políticas de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), que estipulan que para otorgar subsidios a los derechohabientes del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) las casas deben tener dos recámaras de mínimo 7.29 metros cuadrados, medida aplicada para combatir el hacinamiento.
Actualmente el Reglamento de Construcción de Mérida establece que las habitaciones deben medir 12.25 metros cuadrados como mínimo. Las viviendas económicas cuentan con una sola recámara. El Consejo de Desarrollo Municipal propuso que las recámaras midieran 9.75 metros cuadrados para dar cabida a las dos habitaciones que exige la CONAVI.
Esta propuesta ya fue rechazada por los regidores de MORENA, Movimiento Ciudadano y el PAN. El regidor de este último partido, Mauricio Díaz Montalvo expresó que no se autorizará la modificación en las medidas de las casas: “Eso sería sacrificar 2.5 metros cuadrados a cada habitación y no lo consideramos prudente para que la gente con el calor que hace en Mérida, con todos los cambios climáticos que estamos sufriendo, viva en un lugar tan pequeño, consideramos que las medidas ahorita hay que mantenerlas, y así se van a quedar”.
Sin embargo, de no cumplir con los requisitos de la CONAVI, la población con menos de 2 salarios mínimos tendría dificultades para adquirir una vivienda, según detalló el mismo Díaz Montalvo: “Con el crédito, con todo y el subsidio, sería muy difícil alcanzar el precio nuevo de la vivienda”.
Actualmente el reglamento debe atravesar un proceso de elaboración jurídica en la Dirección de Gobernación. Luego será turnada a la Comisión de Gobierno del municipio. De ser aprobada, pasaría al Cabildo. No hay fecha para dichos procesos, pero el regidor panista comentó que las elecciones podrían atrasar la discusión, debido a que probablemente algunos regidores soliciten licencia para formar parte del proceso electoral.
Lilia Balam