You are here
Home > ACTUALIDAD > Segob impulsará políticas públicas en favor de la niñez mexicana

Segob impulsará políticas públicas en favor de la niñez mexicana

Previo a los festejos del Día del Niño, Rubén Valdez Ceh, delegado de la Secretaría de Gobernación, indicó que las políticas públicas federales provocan que los demás niveles de gobierno garanticen los derechos de los niños.

“Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la infancia”, señaló.

Remarcó que en nuestro país, el 28 por ciento de la población total, lo que representa unos 33 millones 524 mil 563 habitantes son niños menores de 15 años, y son ellos los que representan una de las prioridades para las políticas públicas del Gobierno federal.

En Yucatán, gracias a la intervención del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), “la Segob coordina, promueve y aplica medidas para prevenir, atender, sancionar y erradicar las distintas formas de violencia que afectan a este grupo vulnerable”, subrayó Valdez Ceh.

El delegado de la Segob manifestó que la política actual en los Estados Unidos deja ver que habrá un aumento significativo en las deportaciones, lo que repercutiría en la separación de familias, así como en un aumento de menores que llegarán solos a las ciudades fronterizas de México. Por esta razón el Gobierno Federal está implementando diversas políticas públicas con la que se buscará atender a los niños y niñas migrantes no acompañados y acompañados al incorporar cuidados alternativos, como el programa “Familias de Acogida”.

“Las Familias de Acogida es una alternativa viable para el Estado pues puede normar su funcionamiento y supervisión bajo el principio fundamental del Interés Superior de la Niñez, programa que tendrá un financiamiento prioritario”, puntualizó.

Arriba
Share via