You are here
Home > ACTUALIDAD > En medio de la controversia, Dulce María Sauri asume la Dirección Regional del CIESAS

En medio de la controversia, Dulce María Sauri asume la Dirección Regional del CIESAS

El día de ayer la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri asumió el cargo de directora regional de la Unidad Peninsular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), esto tras la polémica desatada el pasado 21 de marzo por el anuncio de la contratación de Sauri como investigadora de dicho Centro.

Durante la ceremonia de toma de posesión, el director saliente, Dr. Carlos Macías Richard, detalló que durante los últimos tres años se afianzó la infraestructura del CIESAS, incrementó el número de investigadores y se crearon más vínculos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Sistema de investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY).

Respecto a las críticas por parte de la comunidad científica ante su contratación y el posterior nombramiento como directora, debido a su avanzada edad y su escasa experiencia en el ámbito científico, Sauri expresó: “Sí soy una joven investigadora, acabo de concluir mi doctorado en historia, si lo que me dicen es que tenga 25 años pues es obvio que no los tengo. La falta de experiencia en investigación también la matizaría. He sido el promedio más alto del posgrado en Historia desde el 2008. Aporto una experiencia y una visión que viene desde la experiencia de la administración pública en los cargos de elección popular y la formación como investigadora”.

La controversia ante la contratación de Sauri fue tal, que a finales de marzo el director general del CIESAS, Dr. Agustín Escobar, emitió un comunicado para respaldar la decisión y asumir la responsabilidad de la contratación de la ex mandataria estatal.

Dulce María Sauri explicó que como parte de su plan de trabajo, se continuarán fortaleciendo investigaciones relacionadas con violencia, inseguridad y migraciones. Así miso se consolidará la labor docente del CIESAS, que actualmente cuenta con un total de 32 estudiantes de posgrado.

 

Lilia Balam

Foto: Lilia Balam

Arriba
Share via