You are here
Home > Sin categoría > Vinculan a proceso a Martín Medina Sonda: prisión preventiva por un año por feminicidio agravado

Vinculan a proceso a Martín Medina Sonda: prisión preventiva por un año por feminicidio agravado

Fue vinculado a proceso Martín Medina Sonda, ex esposo de Emma Molina Canto y presunto autor intelectual de su asesinato.

El supuesto feminicida declaró vía videoconferencia ante Edwin Mugarte Guerrero, Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM). Negó haber contactado a alguno de los imputados del caso desde el Centro de Reinserción Social de Tabasco (CRESET), sitio en el que está preso desde el 2014.

De igual forma, negó las acusaciones de haber pagado para que se cometiera el ilícito y tener motivos para matar a su ex cónyuge. Posteriormente, Medina Sonda fue interrogado por su defensa y por la Fiscalía General del Estado (FGE), pero se negó a brindar más información.

Tras la declaración el Juez Segundo de Control aprobó la solicitud de la FGE de aplicar un año de prisión preventiva al supuesto autor intelectual del crimen como medida cautelar por el delito de feminicidio agravado. Así mismo, estableció un plazo de cuatro meses para recolectar pruebas y cerrar la investigación.

Durante la audiencia Medina Sonda solo contó con un asesor jurídico de oficio, pues revocó de sus puestos a los abogados que tenía en Tabasco. Al finalizar el proceso, también revocó a quien fuera su asesor jurídico en Yucatán, Eddie Pech Farfán, quien era investigador ministerial de la Fiscalía y fue dado de baja en cuanto se presentó como abogado de Medina Sonda. Actualmente, el acusado se encuentra sin defensa.

De comprobarse los cargos de feminicidio agravado, Medina Sonda podría recibir una pena de hasta 50 años de prisión además de la condena de 12 años y 6 meses que ya cumple en Tabasco por lavado de dinero. Cabe señalar que también tiene pendiente la sentencia por sustracción de menores.

 

Lilia Balam

Arriba
Share via