
De acuerdo a una encuesta realizada por la empresa Covarrubias y Asociados para el canal Telesur a finales de marzo, Mauricio Vila sería el candidato favorito para ocupar el puesto tanto de Gobernador de Yucatán como de Alcalde si las elecciones se hicieran en estas fechas.
En dicho estudio también sobresalieron los nombres de Andrés Manuel López Obrador, Ivonne Ortega y Margarita Zavala en el rubro de presidencia, Mauricio Sahuí y Renán Barrera en la categoría de gobernador y Pablo Gamboa, Francisco Torres y nuevamente Sahuí y Barrera en el rubro de la alcaldía.
Hacia febrero de este año, Renán Barrera confirmó en una entrevista para “El Diario de Yucatán” (publicada el 12 de marzo), que aspiraba al cargo de gobernador para las elecciones del 2018. Recalcó que su carrera política como regidor, diputado local y alcalde eran una inspiración para continuar como candidato a la gubernatura.
El ex edil ha recalcado que, pese a que hace año y medio que no se encuentra en el foco del ámbito político, su nombre sigue resonando, por lo cual sería una decisión coherente elegirlo como candidato a gobernador y postular a Mauricio Vila como alcalde nuevamente. De otra forma los puestos tanto para el ejecutivo estatal como para la alcaldía correrían el riesgo de ser ocupados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Actualmente Barrera es Coordinador Nacional de Alcaldes del PAN. Su rol como delegado del partido en Sinaloa no cumplió con las expectativas, por lo cual su posible regreso a la función pública ha sido cuestionado en diversos círculos. Quedará por definir cuál es el plan del ex alcalde.
Lilia Balam