You are here
Home > ACTUALIDAD > “Programa Social Familiar de Traspatio” combate la carencia alimentaria en Yucatán

“Programa Social Familiar de Traspatio” combate la carencia alimentaria en Yucatán

Celia Chuc Caamal es una vecina Actuncoh, comisaría de Temozón y en su casa viven 12 personas; con ayuda de su familia y sobretodo de su hija María Wilma y su nuera María Teresa, han logrado hacer crecer su huerto a base de cosechar hortalizas y frutas secas y con esto han conseguido tener una sana alimentación, así como un ahorro en su economía.

“Somos mujeres que trabajamos nuestra tierra para apoyar a nuestros esposos y que nuestros hijos tengan su comida, puedan ir a la escuela y estos apoyos nos ayudan mucho”, expresó la señora Celia Chuc quien desde hace tres años es una más de las familias beneficiadas con el “Programa Social Familiar de Traspatio”.

Mauricio Sahuí Rivero, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se reunió con vecinos beneficiarios del oriente de Yucatán y los invitó a que continúen aprovechando de los programas sociales que ofrece la entidad para impulsar la productividad.

Sahuí Rivero remarcó la importancia del trabajo y la dedicación de las mujeres luchadoras mientras recorría el huerto de doña Cecilia.

“Producto de su esfuerzo ahora tienen para consumir o vender cilantro, lechuga, yerbabuena, tomate, chile verde, Xcatic, habanero, cebolla, rábano, epazote hasta sandía y flores y esto representa para su familia un gran apoyo”, apuntó.

El titular de la Sedesol también conoció la historia de la señora María Antonieta Canul quien con cuatro hijos le platicó al funcionario estatal que de sus tierras obtiene alimentos sanos, porque al no utilizar fertilizantes químicos consigue que sus hijos se enfermen menos.

“En la casa también contamos con 14 gallinas que dan huevos, dos cerditos y nuestras hortalizas y ya no tenemos que preocuparnos por ir hasta la cabecera municipal o Valladolid que están retirados”, subrayó.

Sahuí Rivero indicó que estos huertos son prósperos porque mujeres de éxito los operan y les dan la oportunidad a sus familias de encontrar alimentos sanos y que haya algunos excedentes.

“Cuando estos apoyos llegan a manos trabajadoras se aprovechan mejor y no se quedan ahí tirados como podemos observar en esta comunidad y significa qué hay voluntad para el trabajo y por eso nosotros estamos comprometidos para que se siga apoyando a más mujeres”, enfatizó.

Arriba
Share via