
El ex esposo de Emma Molina Canto, Martín Medina Sonda, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) fue sentenciado a 12 años y 6 meses de prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero.
Medina Sonda fue socio de José Manuel Sáiz, quien fuera tesorero de Tabasco durante la administración de Andrés Granier. Fue detenido en octubre del 2014 por estar relacionado los 8 millones de pesos que autoridades federales hallaron en la avioneta que cayó en el municipio de Tixkokob en septiembre del 2007. El dinero en efectivo sería empleado para adquirir tierras y otros bienes en Yucatán.
La Juez Primera Penal, Antonia Trinidad Estrada, notificó la condena el pasado 11 de abril. Por ser delito grave, el inculpado no tiene derecho a fianza. De igual forma, se determinó que Medina debe reparar los daños al erario de Tabasco.
A Medina Sonda también se le acusa de sustracción de menores por forzar a sus tres hijos a irse con él en el 2012 mientras acusaba a la madre de supuesto robo. Emma Molina sufrió episodios de acoso por parte de su ex pareja a partir de entonces. El pasado lunes 27 de marzo la mujer fue asesinada en la ciudad de Mérida delante de sus hijos. Los familiares de Molina Canto acusan a Medina Sonda de ser el autor intelectual del crimen.
La sentencia por sustracción de menores se encuentra pendiente. Fuentes extraoficiales indican que ya fue expedida la orden de captura contra Medina Sonda por el homicidio de Emma Molina, sin embargo, aún no se confirma este suceso.
Lilia Balam