You are here
Home > ACTUALIDAD > Las calles de Vila

Las calles de Vila

En enero de este año, el alcalde Mauricio Vila anunció que se invertirían mil millones de pesos en la mejora de imagen del Centro Histórico de la ciudad de Mérida y la remodelación de vialidades. 450 millones de pesos se destinarían a la pavimentación de 150 kilómetros de calles en diversos puntos de la capital yucateca.

Durante la presentación del proyecto, el edil especificó que aproximadamente 40% de la inversión serían dedicados a la zona sur. Todos los trabajos serían realizados con la intención de optimizar la imagen de la ciudad, dado su repunte como destino turístico a nivel tanto nacional como internacional.

A la fecha se han entregado alrededor de 4 kilómetros de calles, de las cuales la mayoría contaba con más de 20 años de antigüedad. De acuerdo a datos del Ayuntamiento, las obras finalizadas benefician a poco más de 144 mil personas y 70 mil vehículos. El avance de las obras es de aproximadamente el 40%.

Actualmente 44 tramos en distintos puntos de la ciudad son intervenidos, aunque para disminuir las molestias, se abren a la circulación algunos tramos. Vila ha sido repetitivo al advertir que la apertura de algunas calles no es sinónimo de que las obras estén finalizadas, puesto que el proyecto incluye la renovación de banquetas, guarniciones, pozos y rejillas.

Por supuesto, los trabajos han creado polémica. La ciudadanía comenta en redes sociales virtuales las molestias que padece por la maquinaria, el polvo y las vialidades cerradas. A estas opiniones se suman funcionarios como el diputado federal Francisco Torres y partidos políticos, como MORENA, quienes han emitido críticas al alcalde y al Ayuntamiento respecto a la inutilidad de la inversión en calles que no requieren reparación.

Al respecto, Mauricio Vila ha expresado: “Yo respeto la opinión de los militantes de MORENA y de otros partidos políticos pero nosotros hemos explicado en un sinnúmero de veces cuales fueron los criterios técnicos. Muy importante señalar que nosotros hacemos la propuesta a la Secretaría de Hacienda Federal, que con base en sus dictámenes técnicos es la que determina si otorga los recursos o no para esas obras y evidentemente al habernos otorgado los recursos quiere decir que cumplimos con todos los parámetros que se tienen, ya lo demás son temas de percepciones, de criterios y nosotros nos ceñimos a los elementos técnicos, a los costos de mantenimiento que tenían estas calles para el Ayuntamiento de Mérida, a la antigüedad, a la conectividad y al número de beneficiarios de acuerdo a la afluencia de cada una de estas calles”.

Así mismo, sobre las opiniones de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido tajante al señalar que “están más preocupados por su siguiente ‘hueso’ que por dar beneficios a los ciudadanos”.

Poco parece que, contrario a lo que señalan los funcionarios y partidos políticos, las obras hayan afectado la imagen del edil. De acuerdo a una encuesta realizada por la empresa Covarrubias y Asociados para el canal Telesur Yucatán a finales de marzo, Mauricio Vila sería el candidato favorito para ocupar el puesto tanto de Gobernador del estado como de alcalde si las elecciones se hicieran en estas fechas.

             

Calles rehabilitadas por el Ayuntamiento de Mérida.

Lilia Balam

Fotos: Ayuntamiento de Mérida

Arriba
Share via