
Al actual líder del ‘Cártel de los Beltrán Leyva’, Héctor Beltrán Leyva, le fue concedido un amparo por medio del cual se libra por el momento de ser extraditado a los Estados Unidos. Según informa el Consejo de la Judicatura Federal, fue el juez décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México quien le otorgó el amparo al miembro de la familia Beltrán Leyva por una falla de proceso provocada por diferencias de criterios periciales en cuanto al reconocimiento de identidad del narcotraficante.
Según los informes del mismo Consejo de la Judicatura Federal, un perito no encontró elementos técnicos, prácticos o científicos para poder confirmar la identidad de Héctor Beltrán Leyva en las fotografías digitales anexadas al expediente de extradición.
Por su parte, otro perito indicó que dichas fotos si coincidían con la ficha antropométrica del narcotraficante que estaba incluido con los expedientes del proceso de extradición, por lo que sí eran él.
Es por esta razón que es que el juez de amparo concluyó que el juez que sabía del proceso de extradición no realizó un junta con los peritos, ni buscó a un tercero que destrabara la situación por lo que no se siguieron al pie las reglas que rigen el proceso de extradición y que debieron respetarse.
Sin embargo el Consejo de la Judicatura detalló que la concesión de este amparo no significa que Héctor Beltrán Leyva vaya a quedar en libertad, sino que el juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, tendrá que asignar una nueva fecha para reunir a los peritos o proponer a un tercero para poder ponerle solución a la situación de las fotografías digitales que están en el expediente son o no de Héctor Beltrán Leyva.