
Continúa en aumento la tensión entre Estados Unidos y Rusia, ahora Rex Tillerson, el secretario de Estado norteamericano le mandó a los rusos un ultimátum: aliarse a los Estados Unidos y a los demás países del mismo bando con respeto al conflicto en Siria, o apoyar a Irán, a Jezbolá y al mandatario sirio Bashar Assad.
Previo a su viaje a Moscú, Tillerson señaló desde Italia que no estaba claro si el gobierno ruso estaba cumpliendo con seriedad sus obligaciones de terminar con el armamento químico sirio o si nada más había sido “incompetente”.
“No podemos dejar que esto vuelva a suceder”, dijo.
“Queremos aliviar el sufrimiento del pueblo sirio. Rusia puede ser parte de ese futuro y jugar un papel importante”, dijo Tillerson a reporteros. “O Rusia puede mantener su alianza con ese grupo, algo que creemos no va a servir los intereses de Rusia a largo plazo”.
Sin embargo es el propio gobierno de Rusia quien declaró que esperaba “conversaciones productivas” y reconoció la importancia de esta reunión, ya que el resultado de las discusiones tendrá grandes repercusiones a nivel bilateral (Rusia-Estados Unidos) y en “la atmósfera general en el escenario mundial”.