You are here
Home > ACTUALIDAD > ¿Alerta de violencia de género en Yucatán?

¿Alerta de violencia de género en Yucatán?

El equipo de Yucatán Feminicida. FOTO DE: Yucatán Feminicida.

A raíz de los hechos violentos ocurridos en Yucatán en los últimos días, cada vez son más los miembros de la sociedad civil organizada que exigen a las autoridades que se declare la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado.

Prueba de ello se dio en la marcha silenciosa convocada el viernes 31 de marzo en el Centro Histórico de la capital yucateca por parte de asociaciones civiles y familiares de Emma Molina Canto, mujer asesinada en su domicilio tras un largo historial del abusos y violencia por parte de su ex esposo, Martín Medina Sonda. Durante la manifestación, se exigió justicia para Emma y otras mujeres asesinadas en la entidad, así como la activación de la alerta mencionada.

¿Qué es la alerta de violencia de género contra las mujeres?

De acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la AVGM es “un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso)”.

Efraín Tzuc, miembro de la organización “Yucatán Feminicida”, expresa que la AVGM debe activar “una serie de acciones focalizadas para atender y erradicar una situación de crisis relacionada a la violación a los derechos humanos de las mujeres”.

Por su parte, Alaine López, directora general del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (IPIEMH), explica que la AVGM es una herramienta que ayuda a las instituciones a reorientar y fortalecer las políticas públicas en cuanto a la prevención y el respeto a los derechos humanos de las mujeres a través inclusive de la reorientación de partidas presupuestales especiales cuando en algún territorio así se determine por parte de las autoridades correspondientes.

El proceso

Para que se decrete la AVGM transcurre mucho tiempo y se debe atravesar un largo proceso burocrático.

Primero un organismo autónomo, la sociedad civil o el Gobierno del Estado deben realizar una solicitud ante la Secretaría de Gobernación. La SEGOB conforma un grupo multidisciplinario para analizar la solicitud. Revisan las cifras de feminicidios ocurridos, áreas, población, entre otros ámbitos. Posteriormente se emiten recomendaciones al Estado para que sean atendidas en un plazo de 6 meses.

Si las recomendaciones no son atendidas se realiza la propuesta de la declaratoria de la AVGM ante las comisiones pertinentes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Luego se analiza la declaratoria y si los grupos de trabajo multidisciplinario lo deciden, se somete a votación y análisis dentro de una sesión del Sistema Nacional.

En caso de ser aprobado, se declara la AVGM en los municipios en los que se hayan dado casos de violencia y feminicidios.

¿Alerta en Yucatán?

De acuerdo tanto a Efraín Tzuc y Alaine López, en Yucatán no se ha iniciado ningún proceso para decretar la AVGM.

López informa que ni la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) ni alguna organización civil han realizado una solicitud ante la SEGOB y añadió que “las instancias por ley que pueden iniciar el proceso son organismos no gubernamentales y la Secretaria General de Gobierno previo acuerdo con el Gobernador”.

Agregó que el IPIEMH “si llegara a haber no casos aislados y sea realmente grave por supuesto nos sumaríamos a una cuestión de Alerta de Género pero las cosas se tienen que hacer como lo marque la ley y a través de las instancias correspondientes”.

Alaine López subraya que en estos días se ha mencionado la AVGM y ha creado inquietud, pero esta “no debe ser un mecanismo de alarma. Es una herramienta”

Por su parte, Tzuc enfatiza que el hecho de que aún no exista una solicitud de AVGM “no significa que no exista un problema de violencia contra las mujeres ni que sea el único instrumento que pueda incentivar la toma de acción por parte del Estado. Es importante recordar que es obligación del Estado garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia con o sin Alerta”.

 

Lilia Balam

Fotos: Yucatán Feminicida

Arriba
Share via